MRV

En términos generales, el sistema nacional MRV considerará 3 componentes principales para la medición, reporte y verificación de emisiones antropogénicas por fuentes y absorciones por sumideros en el sector forestal.

  1. Un Sistema Operativo de Sensores remotos que permita la estimación de los datos de actividad.
  2. Un Inventario Forestal Nacional (IFN) para estimar las reservas de carbono y cambios en las reservas de carbono
  3. Un Inventario Nacional de Gases de Invernadero (IGEI) para estimar y reportar sobre emisiones antropogénicas por fuentes y absorciones por sumideros;

Además de estos tres pilares principales, el sistema de MRV también considerará y desarrollará:

  • Niveles de referencia (RL) para evaluar el desempeño de México en la implementación del mecanismo REDD+
  • Marco institucional definido con autoridades designadas para la coordinación e implementación del mecanismo REDD+ asegurando el cumplimento de requerimientos y salvaguardas bajo la CMNUCC.

mrv

Características de un sistema de MRV para apoyar la implementación de REDD+

  • Sistema multiescala: diseñado para medir, reportar y verificar las reducciones de emisiones por fuentes y absorción por sumideros a nivel nacional y subnacional. relacionadas con el sector forestal y con especial énfasis en las actividades REDD+
  • El sistema de MRV será transparente (metodologías robustas bien documentadas; abierto y con datos libremente accesibles), consistente (metodologías similares a lo largo de escalas de tiempo y espacio) y en la medida de lo posible, exacto (reduciendo incertidumbres cuando menos para categorías clave e incorporando Control de Calidad y Evaluación de Calidad en todos los pasos).
  • La implementación debe ser gradual y usar las mejores prácticas y pautas bajo el IPCC (IPCC, 2003).
  • El sistema de MRV apoyará el monitoreo forestal integral, y además del carbono, considerará otros servicios ecosistémicos.
  • El sistema de MRV proporcionará retroalimentación oportuna y apropiada a los tomadores de decisión sobre la efectividad de las estrategias de REDD+ para abordar las causas de la deforestación y degradación, y para promover incentivos positivos que refuercen la conservación, el manejo sostenible de los bosques y el aumento en las reservas de carbono forestal.

 

Escrito por Fernando Reyes Pantoja
FacebookTwitter