¿Sabes qué hacer para obtener el RFC?

¿Sabes qué hacer para obtener el RFC?

La inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes consiste en un procedimiento sumamente rápido, automatizado, que hoy en día es muy útil para todas las personas que son parte activa del sector industrial, empresarial y comercial de la República mexicana.

De manera gratuita, los ciudadanos mayores de edad pueden acceder al portal web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar la preinscripción. Haciendo clic en la opción “Trámites” ubicada en la barra superior, y luego posicionando el cursor sobre la opción “RFC”, se puede encontrar el apartado “Inscripción”.

Procedimiento de inscripción para obtener el RFC

En esta parte, el sistema habilitará un formulario electrónico que el usuario deberá completar, es obligatorio rellenar los campos donde aparece el símbolo asterisco (*) y cuidando de ingresar bien los datos de identificación. Posteriormente, se deberá solicitar una cita, el SAT le asignará una oficina a donde deberá dirigirse para formalizar su inscripción.

Será necesario que el usuario guarde e imprima el Acuse de Preinscripción, un documento que refleja que se ha cumplido el procedimiento y existe un acuerdo entre ambas partes para la entrega y recibimiento del producto, en este caso, el código RFC.

Las personas físicas que tengan su CURP a la mano, pueden realizar la inscripción sólo con dicho documento. Si no se participa en actividades económicas, no es obligatorio asistir a las oficinas, no obstante, se debe imprimir tanto el Acuse como el documento donde se aparece el código.

Procedimiento de inscripción para obtener el RFC

Al momento de acudir a la cita, los ciudadanos son atendidos por orden de llegada. En la oficina, deberá presentarse con los requisitos correspondientes, los cuales varían en caso de tratarse de una persona física o moral.

Para las personas físicas, los requisitos generales son: Acuse de Preinscripción, documento probatorio de identidad, documento impreso donde se visualiza la Cédula de Identificación Fiscal. Esto es sólo en caso de que se ejerza actividad económica para generar la firma electrónica.

Para las personas morales, los requisitos generales son: Acuse de Preinscripción, 1 copia certificada del documento constitutivo protocolizado, RFC de cada uno de los involucrados en la empresa y documento donde se pruebe la identidad del representante legal (vigente). Estos pueden variar, por lo que se recomienda informarse al respecto.

Al finalizar la inscripción en RFC, se obtendrán los Acuses y documentos, la firma electrónica y el acceso a la Constancia de Situación fiscal, así como cualquier consulta relacionada.

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